Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2011/05/09

COSTA RICA 2005-1/3 (esp)





COSTA RICA    2005-1/3

RÍO

SECCIÓN

DIFICULTAD

Naranjo

(Costa Rica)

Normal

El Chorro

III

IV

Savegre

(Costa Rica)

Los Llanos-Rafiki

Rafiki-Dique

III-IV

III

Pacuare (Costa Rica)

·Lower

·Upper
·Upper upper

IV

V
III

Reventazón (Costa Rica)

·Pascua

·Florida

IV

III

Pejibaye (Costa Rica)

·Upper

·Lower

IV

III

Toro (Costa Rica)

·Upper

V

Sarapiquí (Costa Rica)

·Upper

IV

Poza Azul (Costa Rica)

·Cascada 10m

 

Gato (Costa Rica)

·Gato

IV




     En diciembre 2004 crucé Centro América en autobuses comenzando en México. Para el solsticio de invierno estaba en Quepos y Manuel Antonio, playas de la costa Pacífica de Costa Rica, con buenos amigos pirenaicos: Jorge Gomez, Nacho Bertomeu, Laura Marco y Vero.

     Aquí trabajamos con la empresa de rafting H2O-Ríos Tropicales en los ríos Naranjo y Savegre. En estos ríos de poco caudal guiábamos las balsas más pequeñas que jamás habíamos visto. 3 metros de largo, máximo 3 clientes y el guía. Era una embarcación entre balsa y kayak, metiendo una palada fuerte desde atrás podíamos hacer hasta buffs.

     Desde Quepos hicimos una expedición a Panamá.

     Para finales de enero ya estaba en Turrialba, el pueblo para rafting más mítico de Costa Rica. Alquilamos la gran casa de ‘La Jungla’ entre 7 kayakeros (Bernardo doctor mexicano, Yeti mex, Nacho Bobillo mex, Danny Peled can, Bob Vranich can, Tenzen usa, etc.). En Turrialba también hicimos otros amigos de río como el difunto Benny Byrick can, Zack Boles can, Ron Raudelunas usa, Shahara usa, etc.

     Llovió sin parar durante 2 semanas y tuve que comprar un paraguas. Demasiada agua en los ríos y todos los viajes de rafting comercial se cancelaron. Llegar al río era ya una aventura, pero era la hora de kayakear: Alto Pacuare el más exigente, Pacuare clásico, Reventazón, Pejibaye.  

     En el río Pacuare sección clásica, en el rápido Huacas Abajo de mangazo, los cuatro integrantes fuimos seguidos uno detrás del otro (Benny, Zack, Yeti y yo Eneko), todos agarrados en el mismo agujero, saliendo rebolcando 5 metros a la izquierda por turnos, y luego caída a varios agujeros más, cada uno en su viaje por no nadar, y acabamos el rápido por turnos y sin nadar echando agua por la boca y con una sonrisa de oreja a oreja, jejeje momentos de euforia.

     Cuando las inundaciones que azotaban todo el país comenzaron a bajar, el descenso del Alto Pacuare fue muy interesante con 12 kayakeros con ganas. Alguién se abrió la ceja y se notaba el nerviosismo en el ambiente entre los mejores kayakeros ticos (así se les llama a los costarricenses) y los extranjeros. Llegamos al rápido Bobo Falls (V) y que estaba cambiado por las crecidas, largo y peligroso por el último paso ensifonado, la cual abarcaba casi toda la anchura del río, dejando metro y medio en la izquierda como única salida posible.

     El respetado tico Ferdinand dijo que no, y parecía que todos ibamos a portear el rápido cuando apareció tarde a mirar el loco amigo canadiense Benny: "Ah, por ahí el agua sale, ya voy yo!", cayendosenos a todos la barbilla hasta el suelo con su decisión espontánea. Hay que tomar en cuenta que él y otros más ibamos con kayaks pequeños de juego, no siendo esto lo más apropiado para rápidos difíciles de clase 5. Paleó el rápido y pasó bien el último paso, y le seguimos un par de kayakeros más. Ningún tico se atrevió, no se que imagen tenían de este rápido, pero para Benny y yo era la primera vez que lo veíamos. De ahí para abajo también seguía con mucha agua siendo muy continuo, y disfrutamos todos.

     Hicimos un viaje al norte de Costa Rica, a los ríos alrededor de Sarapiquí. Saltamos la cascada de Poza Azul de 10m con kayaks pequeños y yo me golpeé con la cara en el kayak = noqueado y sangrando por la nariz. La sección alta del río Toro se convirtió para mí en el más bello: comenzando donde se creaba por 3 cascadas maravillosas, con rocas de la orilla enrojezidas por el paso del agua volcánica, y rápidos continuos.
 
     Tuve a Bernardo como maestro de videos y comencé a aprender a editar los vídeos en computadoras machintosh. Este vídeo es el primero que hice. Gracias Bernardo!

     Como me apareció una tendinitis en el codo en Marzo vendí el kayak T2 de WaveSport (la que recuperé arriesgando mucho en la cueva mexicana de Zimatán, la cual tampoco era un buen kayak), y volví a México en la TicaBus.

          Datos reseñables:
                  Ríos trabajados: Naranjo, Savegre, Pacuare y Reventazón.
                  Río descendido más difícil: Pacuare sección alta con mucha agua.
                  Río descendido más bello: Toro sección alta.
                  Lo mejor de Costa Rica: Mucha agua y templada, flora y fauna.

No comments:

Post a Comment